Como ya sabemos al fotografiar en RAW
(“CRUDO”) las posibilidades de corregir errores en nuestras fotografía
son amplias, podemos manipular mucho más fácil el rango dinámico de las mismas
sin que estas sufran tanto, no tenemos ningún tipo de compresión ni corrección
por parte de nuestro equipo, ahora bien, como revelar en RAW, en este artículo
veremos lo “básico” pero muy efectivo del revelado de una fotografía en
RAW desde el “Camera RAW” de Photoshop.
Al abrir un archivo “RAW”
desde Photoshop nos llevará a una ventana de trabajo, un plugin de
Photoshop llamado “Camera RAW”.
En la parte superior izquierda de la pantalla veremos las diferentes
herramientas con las que podemos trabajar;
las más relevantes el “Zoom” para
poder hacer acercamientos o alejarnos en nuestra imagen y la herramienta de
recortar que nos permitirá re-encuadrar nuestra imagen.
En la parte superior central veremos
la versión del programa con que estamos trabajando y de el lado derecho veremos
el histograma, algunos valores con los que fueron realizada la toma y las
diferentes ventanas para realizar ajustes a nuestros revelados.
Histograma: Representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos.
Valores con los que capturamos la imagen
Diafragma, velocidad de obturación, ISO, Distancia Focal
Ventanas de Ajustes :
Básico, Curva de Tonos, Detalle, HSL/Escala de Grises, Dividir tonos, Correcciones de lente, Efectos, Calibración de Cámara, Ajustes Preestablecidos e Instantáneas.
En este artículo nos centraremos en lo que podemos lograr manejando solo la ventana “Básico”.
Lo primero que podemos ajustar desde la ventana Básico es el Equilibrio de Blancos, tenemos una cantidad de opciones preestablecidas pero también podemos jugar con la temperatura del color y el matiz de nuestra foto, lo que nos permitirá conseguir un toque más frio o cálido en nuestra imagen.
Pero pasemos al revelado,
Camera Raw nos presenta en esta ventana una opción de “Auto” donde el programa en sí realizará los ajustes que el
considera pertinente, pero yo prefiero revelar mi fotografía y ser yo quien
tenga la última palabra; ahora, veamos los controladores que nos ofrece esta
ventana.:
El primer controlador es el de
Exposición el cual nos permite controlar como si estuviéramos en la cámara la
luz que le damos a la toma, podemos jugar con este valor hasta conseguir el
efecto deseado en este caso en particular (donde la foto original esta sobre
expuesta) lo llevaremos a menos
Recordemos que el revelado es
a nuestro gusto, pero podemos guiarnos por el histograma y estar seguros que
ninguna zona de la foto está empastada o quemada.
El segundo controlador que
tenemos es el de “contraste” que incrementa el cambio de luminosidad entre
las zonas más oscuras o más claras de la fotografía, simulando a su vez, un
mejor enfoque y claridad de imagen.
Veamos como al llevar el
contraste hacia -100 la foto se ve como más lavada, se pierde definición de
colores y de enfoque.
Veamos
ahora con el contraste en +100, vemos como los colores se marcan más, se enfoca
y se gana definición.
Regulando
la “Exposición”
y el “Contraste”,
ya ganamos mucho en nuestra foto pero tenemos mas controladores que nos ofrecen
modificar otros valores: “Iluminaciones”
(que nos permite controlas las luces altas) no confundamos “iluminaciones con Blancos”,
que es otro controlador, con estos podemos regular las iluminaciones y los
blancos, por otro lado tenemos “Negros y Sombras”, los cuales nos
permiten graduar las sombras de cualquier color y los negros de nuestra imagen.
Con estos controladores “revelamos”,
controlamos las sombras, las luces, los blancos y los negros y así obtenemos
una imagen con un histograma más controlado (revisemos
el de la primera foto y el de la última)
Por otro lado y para finalizar
el retoque tenemos otro grupo de controladores el de “Claridad, Intensidad y
Saturación."
La intensidad y la saturación
nos permiten modificar la intensidad del color de nuestra imagen, es
recomendable si tenemos pieles en la fotografía y deseamos resaltar un poco los
colores hacerlo en “Intensidad” y no por saturación ya que los naranjas se
afectan menos.
En este caso vamos a hacer
énfasis en la “Claridad” que funciona de forma similar a el contraste pero
este se aplica al pixel, es mucho más fuerte y nos genera más sensación de
enfoque o desenfoque, nos ayuda a resaltar texturas o a disimularlas.
Veamos ahora la
diferencia entre la imagen que llego desde nuestra cámara y la que logramos con
el revelado “Básico” de “Camera Raw”.
Una vez que logramos el
revelado deseado tenemos varias opciones “Hecho” para guardar los cambios , se
cerrara la imagen y se guardarán los cambios, “Cancelar” evidentemente
cancelaremos el trabajo realizado, “Abrir imagen” para pasar nuestra imagen con
este revelado a Photoshop y “Guardar Imagen” para poder guardarla en JPG o en
otro formato que deseemos.
Al momento de Guardar debemos seleccionar el
lugar donde queremos almacenar nuestra imagen así como también la “calidad” de
la misma.
Además de estas opciones con CAMERA RAW
podemos revelar por zonas, así como también, aplicar micro-enfoque, reducir
ruido, corregir aberraciones de lente o generar varios revelados partiendo de
un mismo archivo “RAW”. Con esta increíble herramienta de trabajo subimos el
nivel de nuestras fotografías, si quieres aprender a utilizar al 100% este
increíble programa tenemos en Academia Chaplin el curso ideal para ti.
A Revelar …
Alejandro Gil Fotógrafo
@AlejandroGil_M
www.academiachaplin.com
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ResponderBorrarExcelente..
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