martes, 11 de noviembre de 2014

Piérdele el miedo a revelar en “RAW”

Como ya sabemos al fotografiar en RAW (“CRUDO”) las posibilidades de corregir errores en nuestras fotografía son amplias, podemos manipular mucho más fácil el rango dinámico de las mismas sin que estas sufran tanto, no tenemos ningún tipo de compresión ni corrección por parte de nuestro equipo, ahora bien, como revelar en RAW,  en este artículo veremos lo “básico” pero muy efectivo del revelado de una fotografía en RAW desde el “Camera RAW” de Photoshop.




Al abrir un archivo “RAW” desde Photoshop nos llevará a una ventana de trabajo, un plugin de Photoshop llamado “Camera RAW”.

En la parte superior izquierda de la pantalla veremos las diferentes herramientas con las que podemos trabajar;


las más relevantes el “Zoom” para poder hacer acercamientos o alejarnos en nuestra imagen y la herramienta de recortar que nos permitirá re-encuadrar nuestra imagen.

"Herramienta Zoom”   “Herramienta Recortar”

En la parte superior central veremos la versión del programa con que estamos trabajando y de el lado derecho veremos el histograma, algunos valores con los que fueron realizada la toma y las diferentes ventanas para realizar ajustes a nuestros revelados.

Histograma: Representa la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos.


 Valores con los que capturamos la imagen
Diafragma, velocidad de obturación, ISO, Distancia Focal

Ventanas de Ajustes :
Básico, Curva de Tonos, Detalle, HSL/Escala de Grises, Dividir tonos, Correcciones de lente, Efectos, Calibración de Cámara, Ajustes Preestablecidos e Instantáneas.

En este artículo nos centraremos en lo que podemos lograr manejando solo la ventana “Básico”.

Lo primero que podemos ajustar desde la ventana Básico es el Equilibrio de Blancos, tenemos una cantidad de opciones preestablecidas pero también podemos jugar con la temperatura del color y el matiz de nuestra foto, lo que nos permitirá conseguir un toque más frio o cálido en nuestra imagen.


Pero pasemos al revelado, Camera Raw nos presenta en esta ventana una opción de “Auto” donde el programa en sí realizará los ajustes que el considera pertinente, pero yo prefiero revelar mi fotografía y ser yo quien tenga la última palabra; ahora, veamos los controladores que nos ofrece esta ventana.:

El primer controlador es el de Exposición el cual nos permite controlar como si estuviéramos en la cámara la luz que le damos a la toma, podemos jugar con este valor hasta conseguir el efecto deseado en este caso en particular (donde la foto original esta sobre expuesta) lo llevaremos a menos




Recordemos que el revelado es a nuestro gusto, pero podemos guiarnos por el histograma y estar seguros que ninguna zona de la foto está empastada o quemada.

El segundo controlador que tenemos es el de “contraste” que incrementa el cambio de luminosidad entre las zonas más oscuras o más claras de la fotografía, simulando a su vez, un mejor enfoque y claridad de imagen.

Veamos como al llevar el contraste hacia -100 la foto se ve como más lavada, se pierde definición de colores y de enfoque.


Veamos ahora con el contraste en +100, vemos como los colores se marcan más, se enfoca y se gana definición.


Regulando la “Exposición” y el “Contraste”, ya ganamos mucho en nuestra foto pero tenemos mas controladores que nos ofrecen modificar otros valores:  “Iluminaciones” (que nos permite controlas las luces altas) no confundamos “iluminaciones con Blancos”, que es otro controlador, con estos podemos regular las iluminaciones y los blancos, por otro lado tenemos “Negros y Sombras”, los cuales nos permiten graduar las sombras de cualquier color y los negros de nuestra imagen. 






Con estos controladores “revelamos”, controlamos las sombras, las luces, los blancos y los negros y así obtenemos una imagen con un histograma más controlado (revisemos el de la primera foto y el de la última)



Por otro lado y para finalizar el retoque tenemos otro grupo de controladores el de “Claridad, Intensidad y Saturación."



La intensidad y la saturación nos permiten modificar la intensidad del color de nuestra imagen, es recomendable si tenemos pieles en la fotografía y deseamos resaltar un poco los colores hacerlo en “Intensidad” y no por saturación ya que los naranjas se afectan menos.





En este caso vamos a hacer énfasis en la “Claridad” que funciona de forma similar a el contraste pero este se aplica al pixel, es mucho más fuerte y nos genera más sensación de enfoque o desenfoque, nos ayuda a resaltar texturas o a disimularlas.




Veamos ahora la diferencia entre la imagen que llego desde nuestra cámara y la que logramos con el revelado “Básico” de “Camera Raw”.


Una vez que logramos el revelado deseado tenemos varias opciones “Hecho” para guardar los cambios , se cerrara la imagen y se guardarán los cambios, “Cancelar” evidentemente cancelaremos el trabajo realizado, “Abrir imagen” para pasar nuestra imagen con este revelado a Photoshop y “Guardar Imagen” para poder guardarla en JPG o en otro formato que deseemos.


Al momento de Guardar debemos seleccionar el lugar donde queremos almacenar nuestra imagen así como también la “calidad” de la misma.
Además de estas opciones con CAMERA RAW podemos revelar por zonas, así como también, aplicar micro-enfoque, reducir ruido, corregir aberraciones de lente o generar varios revelados partiendo de un mismo archivo “RAW”. Con esta increíble herramienta de trabajo subimos el nivel de nuestras fotografías, si quieres aprender a utilizar al 100% este increíble programa tenemos en Academia Chaplin el curso ideal para ti.

A Revelar …



Alejandro Gil Fotógrafo
@AlejandroGil_M
www.academiachaplin.com

2 comentarios: