lunes, 27 de julio de 2015

El flash de zapata

Para un fotógrafo es indispensable en muchas ocasiones disponer de una fuente de luz con buena potencia, manejable, portátil, con gran autonomía, de bajo peso y que ocupe poco espacio; por esto el flash de zapata es una herramienta insustituible en el equipo fotográfico, en determinadas tendencias de la fotografía será necesario disponer de varias unidades. Estamos muy acostumbrados a ver flashes en los equipos de trabajo en fotografía, aunque no siempre se utilizan por no saberlo hacer adecuadamente, o se utiliza de manera incorrecta, ignorando el gran potencial creativo que se podría lograr con un mínimo de conocimiento.

Es importante que tengamos en cuenta que su utilización sobre la zapata de la cámara limitan mucho las posibilidades de iluminación que nos ofrece y con el tiempo acabaremos descubriendo que la mayor precisión en los resultados, se obtiene en modo manual y separado de la cámara. El flash en modo TTL sigue actuando para una medición de gris neutro del 18% de reflectancia, por lo que las mediciones sobre un tono diferente son fallidas. En general el modo TTL sólo resulta recomendable en aquellas ocasiones en las que podemos vernos obligados a cambiar repentinamente los ajustes manuales en la cámara y no  tengamos un acceso rápido al flash o el tiempo suficiente para el ajuste que los cambios en la  exposición pudieran requerir. Mas sin embargo, no es conveniente confiar en que vaya a realizar una exposición correcta en cualquier tipo de escena; Con frecuencia obtendremos resultados con subexposición. Hay que saber utilizar ambos modos y decidir cuándo es mejor uno u otro,  conocer bien las cualidades de la luz y cómo actuar sobre ellas Ya que las correcciones con sobre y subexposición en la unidad de flash de nuevo requieren de nuestra atención.

En modo manual, una vez determinada la cantidad de luz necesaria, si dejamos el flash fijo aparte de la cámara podremos reencuadrar, acercarnos o alejarnos del sujeto o motivo y realizar fotografías bien expuestas. Para un fotógrafo acostumbrado al uso del flash en manual será más rápido su ajuste preciso antes de que suceda la acción, que la corrección de subexposición en TTL.

Es posible realizar un buen trabajo con cualquier flash que disponga de unas mínimas prestaciones, sea de la marca que sea. El flash simplemente aporta luz y es el fotógrafo quien debe determinar desde dónde, cuánta, cómo y con qué color. Aunque es recomendable disponer al menos de un flash que sea compatible con la marca de nuestro equipo y que permita especialmente sincronizar en modo alta velocidad, FP o HSS, para dispararlo en velocidades de obturación altas.

El flash de zapata nos otorga una cantidad de posibilidades creativas que debemos explorar y dominar, recordando la esencia de ser fotógrafos “PINTAR CON LUZ”.

Alta velocidad de destello.
Oscar Almeida

Alta Velocidad.
Oscar Almeida

Disparo de flover.
Oscar Almeida

Splash con alta velocidad de destello.
Oscar Almeida

Larga Exposición con destello a segunda cortina.
Oscar Almeida 

Oscar Almeida
@oscaralmeida21
www.academiachaplin.com

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