lunes, 23 de marzo de 2015

Consejos para vencer el miedo y adentrarse en la “Fotografía Urbana Nocturna de Larga Exposición”


Obra: Esfera Caracas. Autor: Jesús Soto. Fotografía: Nelson Pinto
Fotografía desde  la autopista Francisco Fajardo. Cámara apoyada en el techo del carro. Sin Tripode. 9:00pm

1. Escoge y estudia el lugar previamente

  Para empezar a perder el miedo, suele ser una buena opción escoger lugares que ya conozcamos. Es de suma importancia conocer previamente el sitio donde vayamos a fotografiar y así no exponernos a posibles peligros. Prueba en los lugares turísticos de tu entorno: plazas concurridas, obras esculturales, etcétera. Una vez te sientas seguro, puedes progresivamente buscar lugares más interesantes y solitarios.
2. Trabaja con focales medias o inferiores a 50mm

  En el caso de la fotografía urbana es preferible trabajar con ópticas de focal angular o media, según lo que estemos fotografiando.Si lo que queremos fotografiar son obras, esculturas, grandes escenas, etcétera; lo mejor es contar con una óptica gran angular o media (desde los 15mm hasta los 35mm). De esta manera tendremos seguridad de obtener  la totalidad de los escenarios que queramos capturar. Con este tipo de formatos siempre podemos usar el reencuadre como opción para nuestra composición final.Por el contrario, si lo que deseamos trabajar son escenas más específicas sin interrumpir al sujeto fotografiado, entonces podríamos trabajar desde una óptica media hasta un teleobjetivo corto (50mm hasta 85mm). Así lograremos capturar escenas más específicas, retratos incluyendo el entorno de la ciudad, etcétera. 
Obra: Mural de Zapata UCV. Autor: Pedro León Zapata. Fotografía: Nelson Pinto.
Fotografía desde la Autapista Francisco Fajardo. Cámara apoyada en la acera y un árbol. Sin Trípode. 10:00pm
3. Empatía y Buena Educación

   Si quieres convencer a alguien de que realmente no haces nada malo, lo primero es convencerte a ti mismo. No pongas cara de culpable, no haces nada malo. Si transmites eso, las personas se sentirán mucho más cómodas contigo alrededor.
Sonríe: Funciona mejor de lo que te imaginarías y muchas veces te “salva” de tener que dar explicaciones.
Llévate un discurso preparado y memorizado por si alguien te pide explicaciones. Por qué haces lo que haces, para qué lo haces, si vas a publicarlo en algún sitio, si es un trabajo de la escuela, etcétera.

 educado y respetuoso SIEMPRE.

4. Pide permiso
  Si realmente estás incómodo por lo que los demás puedan decirte o pensar de ti, prueba a empezar pidiendo permiso.
Al momento de fotografiar obras, esculturas, plazas, etcétera, busca apoyo en la seguridad local o vigilancia y protocolo en museos y sitios privados. De nuevo, explica la razón del porqué estas fotografiando (antes o después de hacer la foto) y no pasará nada. La ciudad está allí para fotografiarla ¿Por qué no hacerlo? De nuevo, no estás haciendo nada malo.

Avenida Libertador. Obra: Uracoa. Autor: Mateo Manaure. Fotografía: Nelson Pinto
Fotografía realizada con cámara apoyada en el piso. Sin trípode. 10:00pm

5. Uso correcto del trípode
En muchas ocasiones podemos disponer de un trípode que nos ayude a hacer largas exposiciones y así darle un mayor interés a la fotografía, o simplemente es necesario hacer la captura de la imagen en tiempos de exposición en los que no podemos trabajar con “cámara en mano”.
Es importante conocer la importancia de este instrumento para lograr imágenes nítidas y no llegar a casa con una serie de imágenes movidas y haber perdido el tiempo. Muchas de las fotos las hacemos en sitios donde quizás, no volvamos a tener oportunidad de hacerlas y tenemos que asegurarnos que tengamos la fotografía bien hecha. El uso del trípode en este caso es esencial.
Por otro lado, en la mayoría de los casos, el uso del trípode en la fotografía urbana se puede convertir en un problema. Si salimos a “patear calle” tendremos el peso del 

trípode en nuestra contra y el espacio que este nos quita. La movilidad va a ser muy limitada y podemos perder escenas por esto. Esto se relaciona con el primer consejo, una vez que conozcamos el sitio previamente, sabremos si podemos usar el trípode o no.
Si no tenemos trípode, no importa, igual podemos lograr grandes fotografías sin él. Siempre tendremos algún sitio donde apoyar nuestra cámara, buscar elementos para mantenerla fija y así poder disparar y no perdernos la fotografía.
No te limites por eso y sal a buscar tu mejor fotografía


Parque Bimbolandia. Avenida Los Ilustres.
Fotografía realizada desde el paseo Los Ilustres. Con trípode. 8:30pm

Nelson Pinto
www.academiachaplin.com

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