Obra: Esfera Caracas. Autor: Jesús Soto.
Fotografía: Nelson Pinto
Fotografía desde la autopista Francisco Fajardo. Cámara apoyada en el techo
del carro. Sin Tripode. 9:00pm
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1. Escoge y estudia el lugar
previamente
Para empezar a perder el miedo, suele ser
una buena opción escoger lugares que ya conozcamos. Es de suma importancia
conocer previamente el sitio donde vayamos a fotografiar y así no exponernos a
posibles peligros. Prueba en los lugares turísticos de tu entorno: plazas
concurridas, obras esculturales, etcétera. Una vez te sientas seguro, puedes
progresivamente buscar lugares más interesantes y solitarios.
2. Trabaja con focales
medias o inferiores a 50mm
En el caso de la fotografía urbana es preferible trabajar con ópticas de focal angular o media, según lo que estemos fotografiando.Si lo que queremos fotografiar son obras, esculturas, grandes escenas, etcétera; lo mejor es contar con una óptica gran angular o media (desde los 15mm hasta los 35mm). De esta manera tendremos seguridad de obtener la totalidad de los escenarios que queramos capturar. Con este tipo de formatos siempre podemos usar el reencuadre como opción para nuestra composición final.Por el contrario, si lo que deseamos trabajar son escenas más específicas sin interrumpir al sujeto fotografiado, entonces podríamos trabajar desde una óptica media hasta un teleobjetivo corto (50mm hasta 85mm). Así lograremos capturar escenas más específicas, retratos incluyendo el entorno de la ciudad, etcétera.
Obra: Mural de Zapata UCV. Autor: Pedro León Zapata. Fotografía: Nelson Pinto. Fotografía desde la Autapista Francisco Fajardo. Cámara apoyada en la acera y un árbol. Sin Trípode. 10:00pm |
3. Empatía y Buena Educación
Sonríe: Funciona
mejor de lo que te imaginarías y muchas veces te “salva” de tener que dar
explicaciones.
Llévate un discurso preparado y memorizado por si alguien
te pide explicaciones. Por qué haces lo que haces, para qué lo haces, si vas a
publicarlo en algún sitio, si es un trabajo de la escuela, etcétera.
Sé educado y respetuoso SIEMPRE.
4. Pide permiso
Si realmente estás incómodo por lo que los demás puedan decirte o pensar de
ti, prueba a empezar pidiendo permiso.
Al momento de fotografiar obras, esculturas, plazas, etcétera, busca apoyo en la seguridad local o vigilancia y protocolo en museos y sitios privados. De nuevo, explica la razón del porqué estas fotografiando (antes o después de hacer la foto) y no pasará nada. La ciudad está allí para fotografiarla ¿Por qué no hacerlo? De nuevo, no estás haciendo nada malo.
Al momento de fotografiar obras, esculturas, plazas, etcétera, busca apoyo en la seguridad local o vigilancia y protocolo en museos y sitios privados. De nuevo, explica la razón del porqué estas fotografiando (antes o después de hacer la foto) y no pasará nada. La ciudad está allí para fotografiarla ¿Por qué no hacerlo? De nuevo, no estás haciendo nada malo.
Avenida Libertador. Obra: Uracoa. Autor: Mateo Manaure. Fotografía: Nelson Pinto Fotografía realizada con cámara apoyada en el piso. Sin trípode. 10:00pm |
5. Uso correcto del trípode
En muchas ocasiones podemos disponer de un trípode que nos ayude a hacer
largas exposiciones y así darle un mayor interés a la fotografía, o simplemente
es necesario hacer la captura de la imagen en tiempos de exposición en los que
no podemos trabajar con “cámara en mano”.
Es importante conocer la importancia de este instrumento para lograr
imágenes nítidas y no llegar a casa con una serie de imágenes movidas y haber
perdido el tiempo. Muchas de las fotos las hacemos en sitios donde quizás, no
volvamos a tener oportunidad de hacerlas y tenemos que asegurarnos que tengamos
la fotografía bien hecha. El uso del trípode en este caso es esencial.
Por otro
lado, en la mayoría de los casos, el uso del trípode en la fotografía urbana se
puede convertir en un problema. Si salimos a “patear calle” tendremos el peso
del
trípode en nuestra contra y el espacio que este nos quita. La movilidad va a ser muy limitada y podemos perder escenas por esto. Esto se relaciona con el primer consejo, una vez que conozcamos el sitio previamente, sabremos si podemos usar el trípode o no.
Si no tenemos trípode, no importa, igual podemos lograr grandes fotografías sin él. Siempre tendremos algún sitio donde apoyar nuestra cámara, buscar elementos para mantenerla fija y así poder disparar y no perdernos la fotografía.
No te limites por eso y sal a buscar tu mejor fotografía
Parque Bimbolandia. Avenida Los Ilustres. Fotografía realizada desde el paseo Los Ilustres. Con trípode. 8:30pm |
Nelson Pinto
www.academiachaplin.com
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